-
05
Mar 2025

Pros y contras de admitir estudiantes en prácticas en tu taller mecánico
¿Has valorado alguna vez incorporar a tu negocio a alumnos en prácticas? Formaciones como la FP dual, la FP básica, de grado medio o superior y los cursos de especialización tienen una importante carga de horas de prácticas en empresas. Los estudiantes deben completarlas para obtener la titulación oficial. Aquí veremos pros y contras de admitir estudiantes en tu taller mecánico.
Es posible que te hayan contactado desde algún centro educativo para preguntarte sobre la posibilidad de recibir alumnos o quizá te lo hayas planteado tú. Para tomar una decisión informada es importante que tengas en cuenta los pros y contras de admitir estudiantes en prácticas en tu taller mecánico.
Pros de admitir estudiantes en prácticas en tu taller mecánico: las ventajas a tener en cuenta.
1.- Facilita captar profesionales para tu plantilla.
Admitir estudiantes en prácticas facilita captar profesionales para la plantilla de un taller mecánico. Ten en cuenta que la falta de mecánicos es un reto para los talleres y una de las principales problemáticas del sector.
El 95% de los alumnos de FP dual en prácticas se quedan en la empresa en la que las han realizado incorporándose a su plantilla. Esto ya te da una idea de su importancia para captar talento. Como además vas a pasar tiempo con esos alumnos sabrás bien quienes cuentan con las características que te interesan para completar tu plantilla o para sustituir a los profesionales que se vayan jubilando.
Además, si tras su formación los incorporas a la plantilla con un contrato en prácticas para becarios obtendrás beneficios fiscales y una reducción de las cuotas de la Seguridad Social que comprende el 100% de la misma si tu negocio es una PYME.
2.- Los estudiantes entienden mejor las necesidades, valores y preferencias de una nueva generación de clientes.
Si hace tiempo que dejaste la veintena y tus trabajadores también, quizá te cueste empatizar y entender a las generaciones más jóvenes de clientes o saber cómo llegar a ellos para fidelizarlos. Es posible que eso te esté haciendo perder oportunidades y competitividad.
Contar con estudiantes en prácticas en tu negocio es una buena forma de contar con información valiosa para proporcionar una buena experiencia a este tipo de clientes y generar nuevas oportunidades para tu taller.
3.- Los estudiantes en prácticas pueden aportar ideas frescas, creativas e innovadoras.
Los estudiantes en prácticas pueden aportar una visión fresca del negocio y del mercado. Puedes nutrirte de sus ideas para modernizar tu taller mecánico y proyectar una imagen innovadora. Pequeños cambios pueden ser un gran apoyo para mejorar la atención al cliente o para mejorar tu comunicación y manejar las redes sociales de tu taller mecánico.
4.- Suelen ser personas motivadas y entusiastas con pasión por la profesión y muchas ganas de aprender y mejorar.
Es muy habitual que los estudiantes en prácticas sean un ejemplo de motivación y entusiasmo por la profesión que dinamice, anime y se contagie al resto de la plantilla. Su contribución para crear un ambiente estimulante renovando el interés y elevando el ánimo de los trabajadores que con el tiempo han caído en la pasividad o el desinterés por la profesión es una ventaja muy relevante.
5.- Los estudiantes en prácticas tienen conocimientos actualizados y aprendizajes recientes.
Un punto fuerte de los alumnos que hacen prácticas en un taller es que sus conocimientos son recientes. Es habitual que su formación esté más actualizada que la del resto de la plantilla y traigan consigo procedimientos y formas de abordar determinados problemas más innovadoras.
6.- Gana prestigio en tu entorno geográfico admitiendo alumnos en prácticas en tu taller mecánico.
Admitir estudiantes en prácticas en tu negocio te ayudará a ganar prestigio en tu entorno cercano. El nombre de tu taller mecánico se conocerá en el centro de formación pero también entre los allegados del estudiante: amigos, familia, compañeros de clase, vecinos… Además, es muy probable que una buena experiencia se refleje de forma positiva en las publicaciones de sus redes sociales.
Contras de admitir estudiantes en prácticas en tu taller mecánico: desventajas a valorar.
1.- Su falta de experiencia requiere tiempo y atención.
Es importante que tengas en cuenta que tener alumnos en prácticas en tu taller requiere de tu parte tiempo y atención. No son profesionales con experiencia, aún están en formación y necesitan supervisión. Si estás dispuesto a ello, tendrás otros beneficios a cambio y estarás construyendo una buena relación que se puede alargar en el futuro si ambas partes lo queréis así.
2.- La inseguridad es un punto débil de los estudiantes en prácticas.
La inseguridad es propia de los estudiantes en prácticas. Es lógico que duden. Para que no se convierta en un problema fomenta que pregunten y no tengas reparos en contestar a sus dudas.
3.- Un alumno en prácticas no es autónomo, al menos al principio.
Es importante que seas consciente de que un alumno en prácticas no es un profesional con autonomía y experiencia. Si es lo que buscas, esta no es la forma de encontrarlo.
4.- Algunos clientes pueden tener reticencias ante la presencia de estudiantes en prácticas en tu taller mecánico.
No suele suponer un problema pero siempre hay quien le pone pegas a todo. Si se trata de clientes difíciles asigna su caso a un empleado con experiencia o garantiza que cuenta con los conocimientos necesarios para afrontar ese trabajo.
5.- La plantilla no siempre admite bien la llegada de alumnos en prácticas.
El buen ambiente en la empresa es importante para la productividad y para la retención de talento. Sondea cómo recibe tu plantilla la idea de trabajar con estudiantes en prácticas. Si hay reticencias escúchalas antes de tomar una decisión. Y comunica por qué te parece positivo para todos si tu decisión ya está tomada.
6.- Los estudiantes deben construir su ética laboral.
No obstante, estudiar también requiere implicación, compromiso y atender a sus obligaciones. Esto puede suponer un problema al principio pero también es una oportunidad para formar en este campo y que se adapte rápidamente a las exigencias de tu negocio.
Fuentes:
https://tauformar.com/razones-empresas-contraten-estudiantes-practicas-obtengan-beneficios/