-
29
Abr 2024
7 ideas asequibles y rentables para modernizar tu taller mecánico
Cada vez se van incorporando al mercado nuevas generaciones de conductores que te interesa captar como clientes para garantizar el futuro de tu negocio. Modernizar tu taller mecánico es importante si se trata de un negocio que tiene muchos años de vida. Ten en cuenta que los vehículos cada vez tienen más tecnología y un taller de aspecto anticuado puede hacer que algunos usuarios lo asocien a un servicio obsoleto.
Tabla de contenidos
- 7 ideas asequibles y rentables para modernizar tu taller mecánico.
- 1.- Despréndete de todo elemento ornamental que esté anticuado.
- 2.- Digitaliza tu taller mecánico con acciones sencillas y rentables.
- 3.- Da la opción al cliente de recibir las facturas sin papel.
- 4.- Moderniza la sala de espera de tu taller mecánico para hacerla más adecuada a las necesidades de los clientes actuales.
- 5.- Coloca papeleras con separación de residuos.
- 6.- Valora ubicar una máquina de vending con productos adecuados para tu cliente en tu taller mecánico.
- 7.- Comunica a tus clientes los avances sobre el servicio que estás realizando en su vehículo.
Además, pequeños cambios te ayudarán a proyectar una imagen innovadora de tu taller mecánico. Y eso siempre es positivo para captar y fidelizar clientes.
7 ideas asequibles y rentables para modernizar tu taller mecánico.
En Repuestos Miguel te ayudamos con estas ideas que te ayudarán a modernizar tu negocio de taller mecánico de forma sencilla, asequible y rentable.
1.- Despréndete de todo elemento ornamental que esté anticuado.
La decoración vintage puede ser atractiva en un taller mecánico en algunos casos, por ejemplo si te especializas en la reparación de coches antiguos. Pero una cosa es la decoración automovilística cuidada que incluye antigüedades del sector y otra dejar elementos que están totalmente pasados de moda.
Mira con otros ojos tu taller para identificar todo lo que sobra: cartelería que es vieja, pero no antigua, calendarios desfasados, plantas artificiales desgastadas o naturales mustias, señal de baño anticuada… Deshazte de ello sin remordimiento alguno.
Sustituye lo que consideres necesario. Hay opciones muy baratas para renovar el aspecto de la entrada, la sala de espera o la oficina. Apuesta por el minimalismo. Tampoco es agradable que quede desangelado, pero ante la duda, simplifica. Y valora la decoración funcional. Hasta puedes ser atrevido y enmarcar algunas piezas en desuso con un marco del color corporativo de tu taller.
2.- Digitaliza tu taller mecánico con acciones sencillas y rentables.
Suena muy atrevido y caro, pero no tiene por qué serlo. Pequeños cambios pueden ser muy rentables.
- Usa máquinas de diagnosis remota y paga solo cuando las utilices.
- Implementa un sistema de cita previa digital 24×7. Su coste es bajo y te ayudará a evitar perder clientes por no estar disponible justo cuando al cliente le interesa agendar la cita.
- Valora incluir sistemas de pago actualizados.
3.- Da la opción al cliente de recibir las facturas sin papel.
Valora enviar las facturas en formato digital al cliente que lo prefiera. Para muchos clientes es más cómodo y es una opción asequible y rentable que permite ahorrar dinero en papel e impresión.
Además te ayudará a mostrar una imagen de tu taller mecánico más responsable con el medio ambiente al prescindir del papel.
4.- Moderniza la sala de espera de tu taller mecánico para hacerla más adecuada a las necesidades de los clientes actuales.
Si hace unos años tener una variedad de revistas de motor era interesante, hoy en día el cliente no tiene esa demanda. Prácticamente, se entretiene solo con su móvil. Sin embargo, la tecnologización de la vida moderna hace que tenga otras necesidades que puedes ofrecerle fácilmente y que van a influir en su satisfacción con el servicio recibido en tu taller mecánico.
Por ejemplo, colocando una o varias bases múltiples de enchufes en un estante estrecho para que puedan recargar su teléfono móvil o su portátil sin apenas ocupar espacio. Una solución muy barata que te ayudará a mejorar la satisfacción de tu cliente.
Además, valora si es seguro y rentable abrir el WIFI a tus clientes en la sala de espera.
5.- Coloca papeleras con separación de residuos.
Apenas cuestan unos pocos euros y es una forma sencilla y barata de modernizar tu taller mecánico al tiempo que proyectas una imagen de responsabilidad medioambiental que es importante para el público, especialmente para el más joven. Puedes colocarlas donde ya dispongas de una o en la sala de espera, en la oficina, en el baño y, si tienes máquina expendedora, junto a ella.
6.- Valora ubicar una máquina de vending con productos adecuados para tu cliente en tu taller mecánico.
La compra de una máquina no es especialmente económica pero actualmente hay empresas que a cambio de dejarles un espacio para la máquina te dan un porcentaje de la ganancia. No es que sea un gran medio de obtener ingresos extra, aunque quizá también, pero sí de modernizar tu taller mecánico y ofrecer un mejor servicio a tu clientela. Si lo haces de forma estratégica y no eligiendo la clásica máquina de café, puede ayudarte a fidelizar clientes.
Por ejemplo, si tu taller mecánico está ubicado en un polígono industrial o en una zona de oficinas puedes incluir en el surtido de la máquina expendedora platos preparados de larga caducidad. Así podrán comer si abres a mediodía o llevarse la cena a casa si recogen su vehículo a última hora y no sentirán que han perdido tiempo. O si tienes enfrente un gimnasio, incluyendo opciones de picoteos saludables y ligeros o barritas de suplementos deportivos.
Y, por supuesto, puedes incluir productos para el vehículo como limpiadores, abrillantadores o ambientadores.
Una cuestión tan simple puede contribuir a que ante una necesidad futura te elijan por delante de la competencia.
7.- Comunica a tus clientes los avances sobre el servicio que estás realizando en su vehículo.
Enviar un WhatsApp o un email para avisar de que ya llegó un repuesto o de que pueden pasar a recoger su vehículo, apenas te llevará tiempo y no te costará más dinero del que ya pagas por los servicios de telefonía e internet. Pero así evitarás recibir llamadas de clientes impacientes preguntando por cómo va lo suyo. Y mostrará tu interés y dedicación en su vehículo.
Fuentes:
https://emprendedores.es/gestion/tecnicas-modernizar-tu-empresa-negocio