-
17
Abr 2024
Cómo saber qué valoran tus clientes de tu taller y cómo utilizarlo para captar nueva clientela
Saber qué valoran tus clientes de tu taller mecánico es clave para poder crear estrategias sencillas y efectivas que te ayuden a captar nueva clientela. Conocer qué hace que tus clientes actuales estén satisfechos con tu negocio indica qué aspectos o servicios te interesa resaltar para atraer a nuevos clientes.
Tabla de contenidos
- Pregunta y analiza las respuestas para averiguar qué valoran los clientes de tu taller.
- Habla y escucha.
- Instala un buzón de sugerencias.
- Haz una encuesta anónima.
- Pregunta en redes sociales.
- Otros métodos para conocer qué valoran los clientes de tu taller mecánico.
- Identifica los servicios más repetidos por los clientes fieles.
- Lee las reseñas y opiniones sobre tu negocio y extraer conclusiones.
- Explora las redes sociales de tu negocio.
Además, este conocimiento también es útil para fidelizar a tu clientela, evitando hacer cambios drásticos en aquello que más valoran o prescindir de ese servicio o esa cuestión que es la más valorada por ellos sobre tu taller.
En Repuestos Miguel queremos ayudarte a conocer qué valoran tus clientes de tu negocio y a usar esa información para atraer nuevos clientes.
Pregunta y analiza las respuestas para averiguar qué valoran los clientes de tu taller.
Si quieres saber qué valoran tus clientes, pregúntales.
¿Así de simple? Sí y no. No se trata de hacer una pregunta a bocajarro. Puede resultar agresivo y, además, nadie te asegura que te lo que te digan directamente en persona ante una pregunta así sea cierto. Se pueden sentir cohibidos o incluso coaccionados, con lo cual su respuesta probablemente no fuera sincera.
Pero hay modos de preguntar que no generan ningún tipo de sensación negativa y que te van a ayudar a conocer realmente las opiniones de tus clientes.
Habla y escucha.
En una conversación con tus clientes muy probablemente aparezcan frases que hablan de lo que les ha gustado o lo que valoran de tu taller.
Escuchar las críticas está bien, es muy informativo. Pero a veces hace que se olviden o no se preste atención a las frases positivas, felicitaciones, agradecimientos. Ahí tienes una información de valor para analizar y decidir cómo te puede ayudar a captar nuevos clientes.
Instala un buzón de sugerencias.
Puedes colocarlo en la zona de espera y animar a usarlo. Generalmente, los usuarios lo utilizarán para indicar mejoras que consideran adecuadas. También es una información muy relevante para ti. Pero entre ellas se deslizarán algunos comentarios positivos sobre aspectos concretos. Quédate con ellos.
Haz una encuesta anónima.
Es similar a un buzón de sugerencias, pero en él el cliente puede dejar las respuestas a una encuesta, sin dejar ningún dato sobre su persona o vehículo.
Simplifica para facilitar que respondan. Por ejemplo, con una encuesta de satisfacción en la que solo deban señalar del 1 al 10 su impresión sobre tu negocio o la probabilidad de que lo recomienden a otra persona y una pregunta debajo, abierta, tipo, «¿En qué se basa tu respuesta?».
Pregunta en redes sociales.
Redes sociales como Instagram permiten incluir preguntas o encuestas de forma sencilla y no agresiva. En tus stories de vez en cuando puedes incluir una pregunta que te ayude a conocer su opinión.
También puedes preguntar directamente y animar a responder con un sorteo o un descuento. Pero ahí la respuesta puede ser menos espontánea y sincera.
Otros métodos para conocer qué valoran los clientes de tu taller mecánico.
Además de preguntar y escuchar, hay otros lugares de los que puedes extraer información sobre qué opinan tus clientes y qué valoran de tu taller.
Identifica los servicios más repetidos por los clientes fieles.
Si no se sintieran satisfechos con esos servicios, ¿crees que repetirían con ellos?
Es cierto que algunos servicios son recurrentes, como la revisión y puesta a punto o la revisión de líquidos y frenos. Y otros, como determinadas averías, no lo son. Y eso también debes tenerlo en cuenta al analizar estos datos.
Lee las reseñas y opiniones sobre tu negocio y extraer conclusiones.
Búscalas en la ficha de Google de tu negocio, en redes sociales o en comparadores. Si las han escrito voluntariamente, es una fuente de información muy interesante y valiosa.
Ten en cuenta que la motivación para dejar una reseña suele ser o una gran insatisfacción o una gran satisfacción. Pocas personas dejarán una reseña si no sienten que tienen algo muy bueno o algo muy malo que decir. Y más en el segundo caso que en el primero, las personas tendemos en general más a la queja que al halago.
Pero incluso en una reseña negativa se puede ver algo positivo «me gustó tal pero luego pasó cuál…», «me hubiera sentido mejor si hubiera podido tal…».
Explora las redes sociales de tu negocio.
Las redes sociales de tu taller mecánico son un buen escenario en el que encontrar comentarios que incluyan opiniones que te ayuden a saber qué valoran y qué no valoran tus clientes de tu taller mecánico.
Cómo utilizar el conocimiento sobre qué valoran tus clientes de tu negocio para captar nueva clientela
Hay muchos motivos por los que una persona puede decidir acudir a un taller mecánico y no a otro. Por ejemplo: la calidad del servicio, el horario, la atención, la rapidez, la calidad de las piezas y productos utilizados, la cercanía, la confianza, el asesoramiento…
Conocer lo que más valora de tu negocio, te ayuda a crear mensajes en redes sociales, cartelería o anuncios en medios locales para que sirva de contrapartida a aquellos aspectos que pudieran suponer un obstáculo para acudir como clientes a tu negocio.
Por ejemplo, si muchos clientes valoran que abras al mediodía o muy temprano, es probable que a otras personas les parezca razón suficiente para visitarte. Incluye esa información como mensaje claro en tus comunicaciones con publicaciones estratégicas en redes sociales y en tus anuncios.
Incluso puede ser una frase que poner en un cartel en tu fachada. O que resaltar en tu perfil de empresa en Google.
Además, te ayudará a identificar qué no valoran. Y a saber si estás focalizando tus esfuerzos en aspectos que no son relevantes para ellos o en cambios innecesarios porque les gustaba más lo de antes. Quizá lo que tú creas que es tu punto fuerte no coincida con lo que tus clientes piensan.
Fuentes:
https://escuelaeuropeadeempresa.eu/saber-piensan-tus-clientes-empresa
https://emprendedores.es/gestion/tecnicas-conocer-investigar-mejora-a-tus-clientes/
https://blog.hubspot.es/service/encuesta-satisfaccion-cliente