-
26
Jul 2022
7 tipos de ofertas que te ayudarán a atraer o fidelizar clientes
Atraer clientes y fidelizarlos es clave para la supervivencia de un taller mecánico. Aún más en este complejo panorama actual en el que los clientes tienen tantas opciones entre las que elegir y mayor necesidad de hacer una buena elección para sus intereses.
Tabla de contenidos
- 7 tipos de ofertas que te ayudarán a atraer o fidelizar clientes
- 1.-Estrategia de descuentos
- 2.- Regalos por servicios o regalos por alcanzar una cuantía de ticket determinada
- 3.- Traer un amigo y beneficiaros ambos.
- 4.- Programa de incentivos: tarjeta de fidelización u ofertas por compras/servicios recurrentes.
- 5.- Ofertas por volumen de servicio, ideal para captar clientes profesionales
- 6.- Rebaja por servicios combinados o servicio gratuito por pack de servicios contratados
- 7.- Sorteos periódicos entre clientes
Ser un buen profesional sigue siendo esencial pero hace tiempo que dejó de ser suficiente. El cliente siempre pide, busca, necesita o exige más. Y ahí es donde la atención al cliente y los servicios extra entran en acción. Pero hay otro pilar más que te ayuda a atraer y fidelizar clientes en tu taller mecánico: una buena estrategia de ofertas.
Por supuesto, no se trata de que regales tu trabajo, ni de que pierdas dinero. Todo lo contrario. Por eso no debe hacerse alegremente, sin hacer números o sin pensar. Elegir la oferta adecuada es esencial, porque debe ser una elección rentable que te haga llevar más clientes a tu negocio y también para conseguir que estos sean fieles al mismo y se conviertan en clientes recurrentes.
Y recuerda que para que sean promociones exitosas es esencial que el cliente o potencial cliente las conozca. Puedes comunicárselo:
- Online (boletines, redes sociales, tu web…).
- Offline (carteles, folletos, anuncios…).
- En el propio taller de forma clara y visible, tanto en el exterior como en lugares estratégicos dentro de las instalaciones.
7 tipos de ofertas que te ayudarán a atraer o fidelizar clientes
Desde Respuestos Miguel te mostramos 7 tipos de ofertas que te ayudarán a atraer o fidelizar clientes en tu taller mecánico. Deberás valorar cuál te interesa más o cuál es más adecuado para tu negocio.
1.-Estrategia de descuentos
Aplicar un descuento es un clásico de las ofertas, porque tiene un gran impacto en el cliente. La idea de ahorrarse algo siempre es bien recibida.
Obviamente, deberás hacer números para ver qué cuantía descontar y en qué casos hacerlo. ¿En todos tus servicios, o solo en uno que quieres dar a conocer o potenciar?
Una opción es hacer descuentos solo a los clientes que quieres fidelizar. Si llevas un registro de clientes puedes ver quiénes solían acudir a menudo pero hace tiempo que no van. O quienes son nuevos clientes que han acudido una vez en los últimos 4-6 meses y no han regresado. Puedes enviar un boletín o SMS ofreciendo un descuento solo a este grupo de clientes. Por ello es imprescindible que mantengas y cuides tu base de datos de clientes, como ya hemos publicado en otras ocasiones.
Otra posibilidad: cupones de descuento para la próxima visita con limitación de fecha cercana. Ahí la fecha es clave para generar sensación de urgencia. O acude antes de esta o lo pierde.
Ten en cuenta que la oferta debe ser atractiva para el cliente y rentable para ti. Un descuento inferior al 10% raramente lo es. Haz cuentas.
2.- Regalos por servicios o regalos por alcanzar una cuantía de ticket determinada
Un regalo siempre es bien acogido. Pero para que la promoción sea exitosa y rentable valora:
- El precio del regalo. Se trata de hacer promociones rentables para tu negocio. Es una inversión.
- Qué regalar. ¿Relacionado con los vehículos, con tu servicio o ajeno a esto? Debe ser atractivo pero también del interés del tipo de cliente al que quieres atraer o retener.
- A quién y/o por qué. Hay muchas opciones. ¿Por un servicio determinado? ¿A partir de un gasto determinado? ¿Por alcanzar X visitas desde una fecha determinada?
3.- Traer un amigo y beneficiaros ambos.
Ya sabemos que captar clientes nuevos y fidelizar clientes actuales no es fácil. Pero, ¿y si de una vez consigues un nuevo cliente y fidelizas a otro? No es una utopía, es posible con las promociones en las que premias que un cliente lleve a un amigo a tu taller. Además, la recomendación del amigo/familiar siempre tendrá más valor que diez acciones tuyas independientes.
Puedes ofrecer a ambos un descuento. O un regalo a uno y un descuento a otro. Un regalo a ambos. O un precio más bajo en un paquete de servicios para ambos, por ejemplo, para una revisión y sustitución de neumáticos de temporada (invierno o verano). Tienes opciones para elegir.
4.- Programa de incentivos: tarjeta de fidelización u ofertas por compras/servicios recurrentes.
Una simple tarjeta de cartón sellada o perforada puede valer. Solo tienes que decidir qué incentivos usar.
¿Algunos ejemplos?
- Un servicio (cambio de aceite, por ejemplo) gratis después de X mismos servicios de pago.
- Un regalo X al sumar X dinero en servicios en un plazo de tiempo determinado.
- Un regalo X al completar X servicios en un plazo de tiempo determinado.
- Regalar un cupón de descuento con la revisión actual para que lo deduzca en la próxima. Así aseguras que el cliente repita.
5.- Ofertas por volumen de servicio, ideal para captar clientes profesionales
Es una buena forma de conseguir que flotas de vehículos de empresa te elijan como su taller mecánico de confianza.
Como en otros, los tipos de ofertas para atraer y fidelizar clientes requieren echar cuentas para que sea rentable para ti y de interés para el potencial cliente.
6.- Rebaja por servicios combinados o servicio gratuito por pack de servicios contratados
Así lograrás tanto atraer nuevos clientes como conseguir que un mismo cliente haga más gasto. Valora bien qué combinación de servicios puede ser interesante para los clientes y también para la operativa de tu negocio.
7.- Sorteos periódicos entre clientes
Por ejemplo, entre todos los que hayan acudido durante la semana o el mes a recibir algún servicio. Elige un premio atractivo, sea un servicio propio o algo ajeno.
Consulta con algún negocio de la zona y propón algún trueque. Por ejemplo, puedes sortear una cena para dos en un local de hostelería y ese negocio sortear una revisión completa en tu taller entre sus clientes. Así también lograrás que te conozca su clientela.
El marketing para una pequeña empresa no tiene porqué ser caro. Consulta con tu recambista de confianza. Muchas marcas están deseosas de promocionarse en tu taller. ¡Aprovechalo!
Fuentes: