-
19
Sep 2023
Buenas prácticas para mejorar la seguridad en tu taller mecánico
Implementar buenas prácticas para mejorar la seguridad en un taller mecánico mejora la imagen de tu negocio, la lealtad de los trabajadores y te ahorra dinero en bajas e indemnizaciones.Cuidar la seguridad en un taller mecánico no es solo una obligación y el modo de proteger tu salud e integridad, sino también una forma de mostrar a tu plantilla que te preocupas por ellos. Y un modo de cuidar a tus clientes. Te ayudará a motivar a tu plantilla para que formen parte de tu equipo. Y es que la seguridad en un taller no solo se reduce a la zona de trabajo, aunque sea el espacio donde haya que extremar las medidas de precaución. Pequeños cambios, medidas fáciles de implementar, pueden suponer una gran mejora para la prevención de accidentes en el taller mecánico. En Repuestos Miguel estamos concienciados con la prevención y seguridad laboral en los talleres mecánicos.
Tabla de contenidos
- Buenas prácticas para mejorar la seguridad en tu taller mecánico
- Revisa periódicamente los elementos de protección individual.
- Da confianza a tus empleados para hablar de seguridad laboral.
- Orden y limpieza para mejorar la seguridad en un taller mecánico.
- Mantenimiento de la herramienta y equipos para la seguridad de los trabajadores
- Identifica vulnerabilidades de seguridad en todas las zonas de tu taller mecánico.
- Mantén en buen estado las instalaciones para mejorar la seguridad en tu taller mecánico.
- Cuida la temperatura en el espacio de trabajo para mejorar la seguridad.
- Utiliza protección contra el ruido.
- Valora qué elementos pueden mejorar la seguridad en el acceso al taller mecánico.
- Cuidar la ergonomía para mejorar la seguridad en tu taller mecánico.
- Limita la zona de acceso de los clientes.
Buenas prácticas para mejorar la seguridad en tu taller mecánico
Revisa periódicamente los elementos de protección individual.
Gafas de protección, guantes, protectores de oídos, mascarillas… Son elementos de uso individual para la protección de los trabajadores al realizar determinadas tareas en el taller mecánico. Y es obligación del taller proporcionar estos elementos al trabajador. Para verificar que siguen siendo seguros, comprueba periódicamente su estado y sustituye aquellos elementos que lo necesiten.
Da confianza a tus empleados para hablar de seguridad laboral.
Muchas veces no se toman medidas para mejorar la seguridad en el taller mecánico por simple desconocimiento. Los empleados son claves para proporcionar información valiosa en este sentido. Dar la confianza para que hablen de ello es la mejor forma de identificar posibles mejoras de seguridad fáciles de resolver y que previenen accidentes.
- Da la oportunidad al trabajador para que te comunique el deterioro de sus elementos de protección individual y no lo oculte por temor a no quedar bien.
- Dispón de una pizarra o documento en un lugar accesible donde puedan señalar posibles mejoras de seguridad e invítalos a utilizarlo.
- Fomenta el cuidado de los elementos de protección individual.
Orden y limpieza para mejorar la seguridad en un taller mecánico.
Mejorar el orden y la limpieza es una buena práctica fácil de llevar a cabo y que supone una gran mejora en materia de seguridad laboral en los talleres mecánicos. Tener cada cosa en su lugar y el espacio limpio ayuda a prevenir resbalones, tropiezos, cortes, caídas. No solo en la zona de trabajo, también en las demás áreas o zonas del taller. Desde el acceso y la recepción al almacén.
Mantenimiento de la herramienta y equipos para la seguridad de los trabajadores
Fomentar el cuidado de la herramienta, maquinaria y equipos es importante tanto para ahorrar gastos como para dar un buen servicio al cliente. También es clave para la seguridad. Elige elementos homologados, comprueba periódicamente su estado y fomenta su buen uso y mantenimiento. Así evitas riesgos derivados de un mal estado de estos elementos.
Identifica vulnerabilidades de seguridad en todas las zonas de tu taller mecánico.
Cuando se habla de seguridad en un taller mecánico es inevitable pensar en la zona de trabajo, pero los riesgos puede estar también en otros puntos. Una estantería que cojea en la oficina o en el almacén también pueden suponer un riesgo. Mira con ojo crítico cada zona para identificar cualquier pequeño riesgo y solucionarlo. Algo tan sutil como un cuadro mal colgado o una planta o papelera en la sala de espera en un lugar en que es fácil tropezar, también son riesgos de seguridad a mejorar.
Mantén en buen estado las instalaciones para mejorar la seguridad en tu taller mecánico.
Electricidad, fontanería, estado de puertas y ventanas… Un uso cuidadoso y un adecuado mantenimiento alargan la vida útil de las instalaciones y mejoran las condiciones de seguridad en tu taller mecánico. Ten en cuenta que ocurre como con los propios vehículos de los que te ocupas en tu trabajo. Es más sencillo y económico hacer un buen uso y un adecuado mantenimiento que una reparación.
Cuida la temperatura en el espacio de trabajo para mejorar la seguridad.
La temperatura en el trabajo es clave para la seguridad. Un exceso de calor provoca despistes, puede causar mareos y lipotimias . Eso ya sería un problema de seguridad laboral en sí mismo pero lo es aún más en un entorno donde se trabaja con herramientas y objetos potencialmente peligrosos. El riesgo mortal es una posibilidad real. Pero también el frío provoca enfermedades y causa despistes y falta de atención que pueden ser la causa de accidentes en el trabajo. Procura mantener el espacio de trabajo en un rango de temperatura ambiental adecuado. En verano y en días de excesivo calor valora poner a disposición de los trabajadores agua fresca.
Utiliza protección contra el ruido.
La protección auditiva es necesaria cuando se superan los 80-87 decibelios. Acostumbra a tu plantilla a utlizarlo cuando es necesario para reducir su exposición al ruido.
Valora qué elementos pueden mejorar la seguridad en el acceso al taller mecánico.
Los días de lluvia pueden suponer un peligro para trabajadores y clientes al acceder a tu negocio. Entran con el calzado mojado o paraguas chorreando, y eso puede dar lugar a resbalones y caídas. Soluciones tan sencillas como colocar un gran felpudo en la entrada, colocar pegatinas antideslizantes en el suelo o disponer de un paragüero en la entrada ayudan a evitar estos accidentes.
Cuidar la ergonomía para mejorar la seguridad en tu taller mecánico.
Disponer de elementos como puentes grúas, gatos neumáticos o elevadores permiten cuidar la ergonomía previniendo accidentes al cargar menos peso y trabajar en una postura más segura y saludable.
Limita la zona de acceso de los clientes.
No es recomendable que puedan acceder a las zonas de trabajo o almacén. Así evitarás accidentes. Fuentes: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/files/formidable/6/cd-09_0000014_taller_secundaria_h-1.pdfhttps://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-18896https://www.escolanofreixa.com/seguridad-laboral-en-talleres-mecanicos/