-
17
Oct 2022
El marketing cruzado para atraer clientes a tu negocio
El marketing cruzado para atraer clientes a tu negocio con una colaboración con otros negocios es una oportunidad para crecer de forma rentable.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el marketing cruzado y cómo te beneficia?
- ¿Cuáles son las claves para el éxito en el marketing cruzado?
- 4 ejemplos de marketing cruzado para talleres mecánicos
Esta te permite realizar marketing rentable para ambas partes en las que con el apoyo mutuo y la mínima inversión podéis lograr excelentes resultados.
Es una técnica aplicable a talleres mecánicos pequeños y medianos. Y desde Repuestos Miguel vamos a hablarte de ella para que puedas decidir si te conviene y quieres planificar e implementar alguna acción para ganar clientes.
Pero antes de seguir vamos a hacer un breve inciso para aclarar un error común: El marketing cruzado no son ventas cruzadas. Estas también son interesantes para un negocio, y en el futuro hablaremos de cómo utilizarlas para incrementar las ventas de un taller mecánico. En esta ocasión vamos a centrarnos en qué es el marketing cruzado y cómo puedes aplicarlo para atraer más clientes a tu taller mecánico.
¿Qué es el marketing cruzado y cómo te beneficia?
Es una técnica de marketing basada en la colaboración entre dos o más negocios con el objetivo de atraer clientes e incrementar las ventas en ambos.
Generalmente el marketing cruzado o marketing colaborativo se hace entre dos socios porque es más fácil entenderse entre dos personas que entre un número mayor, sencillamente. Y porque es más efectivo crear y ejecutar acciones y comprobar sus resultados. Lo que no quiere decir que no puedas hacer cross marketing para tu taller con distintos socios en diferentes momentos o para distintas acciones.
- Te permite llegar a nuevos clientes de una forma sencilla y rentable.
- Puedes implementar estrategias de marketing cruzado para atraer clientes a tu negocio de forma rápida y sin apenas inversión.
- Te ayuda a ganar visibilidad y a ser más fuerte. Se va a hablar más de tu negocio y si sabes aprovechar la oportunidad, además de ganar más clientes, los actuales verán tu taller como un negocio más sólido y confiable.
- Potencial aumento de los ingresos.
¿Cuáles son las claves para el éxito en el marketing cruzado?
- Elegir socios confiables y que tengan unos valores similares a tu negocio. Si chirría, mejor elige otra opción.
- Que su tipo de clientela sea similar a los clientes que quieres atraer a tu negocio y viceversa. Eres un taller mecánico, tus clientes no son adolescentes, así que no tiene mucho sentido colaborar con una tienda de chucherías.
- Dejar claros los términos de la colaboración, cumplir con tu parte y asegurarte de que tu socio cumple con la suya.
4 ejemplos de marketing cruzado para talleres mecánicos
1 – Tarjetas y programas de fidelización
¿Has pensado fidelizar clientes con una tarjeta de fidelización? Ya sabes, la clásica oferta en la que por X servicios o X gasto acumulado en un tiempo determinado premias a tu cliente con algún tipo de regalo.
Asociarte con otro negocio de la zona que también haga este tipo de oferta es una buena idea. Tú puedes ofrecer un servicio o descuento como su premio y ellos un servicio o producto como regalo para tus clientes. Valorad que el coste del servicio sea similar, rentable para vuestros negocios y que resulte atractivo para vuestros clientes.
Por ejemplo, tú puedes ofrecer una revisión que lleve a tu negocio a los clientes de tu socio para que te conozcan. Y es muy probable que, además, de ahí detectes necesidades que se traduzcan en ventas, por ejemplo si deben sustituir sus neumáticos o realizar un cambio de líquidos.
2 – Mapas de negocios de la zona
Acordar con varios negocios de tu calle o cercanas que no sean competidores de tu taller e imprimir un calendario, flyer o folleto sencillo con un mapa de vuestra zona que señale vuestros negocios. En la parte posterior podéis incluir los datos de cada negocio con una o dos frases que resuman vuestra marca y una oferta a disfrutar al entregar el folleto al reservar la cita. Generalmente algún tipo de descuento.
La inversión repartida entre varios será muy reducida. Al repartirlo cada uno a sus clientes, estos conocerán otros negocios cercanos que les pueden interesar. Además, también podéis repartirlos en alguna colectividad cercana (colegios, edificios de oficinas) para llegar a más potenciales clientes.
Eso sí, aseguraos de que ninguno de estos negocios es competencia directa de otro. Es decir, no te asocies con otros talleres mecánicos sino con establecimientos de otro tipo: estaciones de servicio, gimnasios, restaurantes, supermercados, clínicas…
3 – Sorteos para fidelizar a tus clientes y captar clientes de tu socio
Un sorteo entre los clientes de la quincena o del mes con un ticket mínimo determinado te ayudará a fidelizar clientes. Si consigues un socio que haga lo mismo y su premio es un servicio en tu taller mecánico, ambos os beneficiaréis. Los clientes de ambos negocios conocerán al otro. Y el coste es muy bajo porque solo será un premio o dos al mes, lo que determinéis.
4 – Capta clientes de tus vecinos mientras disfrutan de sus servicios
¿Cuál es la hora más floja en tu taller? Si es el mediodía trata de captar clientes en la zona aliándote con un restaurante de menú del día o de comida rápida para crear un servicio con cita previa que incluya el menú y una revisión o una puesta a punto por un precio cerrado.
¿Tienes cerca un gimnasio? Alíate con él para atender a sus clientes mientras entrenan ofreciendo un descuento en el servicio o recogiendo y llevando el vehículo de su parking a tu taller. Tu lograrás nuevos clientes y él tendrá un detalle que le ayudará a fidelizar a su clientela actual.
Fuentes:
https://economia3.com/marketing-colaborativo-ventajas-y-estrategias/
https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/cobranding/