-
09
May 2024
Higiene y limpieza de un taller mecánico
La adecuada higiene y limpieza de un taller mecánico es clave para la seguridad y para el bienestar de trabajadores y clientes así como para mostrar una imagen de negocio serio y eficiente. Disponer de productos de calidad aptos para el tipo de suciedad y materiales propios de un taller de automóviles es esencial para que sea un proceso sencillo.
Además, mantener las máquinas y herramientas limpias es clave para prolongar su vida útil. Y, en el caso de algunos equipos de taller, además, para reducir su consumo energético.
Tabla de contenidos
- Higiene y limpieza de un taller mecánico: trucos y claves.
- Productos específicos, grandes aliados en la limpieza de los talleres mecánicos.
- Mantén el orden para cuidar la limpieza e higiene.
- Actuar con rapidez reduce los riesgos y facilita los buenos resultados.
- Limpieza y gestión de residuos, tareas clave en el mantenimiento de un taller mecánico.
- Limpieza periódica: las ventajas de limpiar con frecuencia.
- El minimalismo en la decoración del taller ayuda a cuidar la higiene y limpieza.
- Crea un calendario de limpieza para tu taller mecánico.
Higiene y limpieza de un taller mecánico: trucos y claves.
Desde Repuestos Miguel te damos algunos trucos y claves para abordar la higiene y limpieza de un taller mecánico, logrando mejores resultados con menor esfuerzo.
Productos específicos, grandes aliados en la limpieza de los talleres mecánicos.
Grasa, lubricantes, aceites, valvulina, anticongelantes… En un taller mecánico existen algunos productos que ensucian con facilidad las superficies, herramientas y la ropa de trabajo y parecen complicados de limpiar. El uso de productos específicos es clave para eliminarlos por completo sin dejar marcas y evitando que causen problemas de seguridad como resbalones.
En algunos casos, los mismos productos que utilizas para limpiar los vehículos son válidos para mantener la higiene y la limpieza del taller mecánico. Por ejemplo, es el caso de algunos productos desengrasantes de motores. Contacta con nosotros para encontrar el adecuado.
Mantén el orden para cuidar la limpieza e higiene.
La falta de orden en un taller mecánico dificulta las tareas de higiene y limpieza y contribuye a que se ensucien más herramientas y zonas. Cuidar el orden es la base para mantener el espacio limpio, cuidado y con una imagen profesional que genera confianza y transmite una imagen de fiabilidad y eficiencia a los clientes.
Al tener que mover menos aparatos, limpiar es más fácil y rápido. Y al tener la herramienta debidamente colocada en su sitio, no se mancha tanto.
Actuar con rapidez reduce los riesgos y facilita los buenos resultados.
Ante un derrame o una salpicadura, actuar rápidamente ayuda a mantener la óptima limpieza del taller. Ten en cuenta que algunas sustancias, como los aceites, se expanden con facilidad. Cuanto más rápido actúes para su limpieza, menos se extenderá, más fácil saldrá la mancha y menos esfuerzo y productos deberás dedicar a ello.
Así que ser rápido en estos casos te permite ahorrar tiempo, dinero y trabajo. Y contribuirá a mantener una imagen cuidada que te ayude a mejorar la satisfacción del cliente.
Limpieza y gestión de residuos, tareas clave en el mantenimiento de un taller mecánico.
La limpieza de los talleres mecánicos va de la mano con la adecuada gestión de residuos. Tirar cada tipo de producto a un envase adecuado y contar con una empresa especializada en su gestión es clave para cuidar el medio ambiente y evitar sanciones y multas.
Hay varios tipos fundamentales de residuos en el taller que debes almacenar por separado para deshacerte de ellos:
- Residuos peligrosos, son aquellos que requieren un cuidado especial para su adecuada gestión. Entre ellos están los aceites y lubricantes, hidrocarburos, baterías y productos químicos como pinturas.
- Residuos no peligrosos pero sí contaminantes. Como los neumáticos, por ejemplo.
- Residuos urbanos que puedes separar para su posterior reciclaje: papel, cartón, plástico, vidrio.
- Residuos orgánicos. Son menos usuales en un taller mecánico pero pueden aparecer en papeleras o en la zona de comedor o relax de plantilla de tu taller, si dispones de un espacio así. Pueden ir a la basura convencional o a un contenedor específico para este tipo de residuos.
Limpieza periódica: las ventajas de limpiar con frecuencia.
La higiene y limpieza de un taller mecánico no es algo que se puede dejar días y días sin abordar. Aunque existan tareas de limpieza puntuales, otras es conveniente que sean periódicas y frecuentes.
Una buena forma de reducir gastos en el taller y mantenerlo limpio y en buenas condiciones es mediante la limpieza periódica. Las superficies y aparatos se deterioran menos, con lo cual su vida útil es más larga. Necesitarás menos cantidad de productos específicos de limpieza, con lo que el coste en esta partida se reduce.
Además, la limpieza de mantenimiento es más rápida y liviana. Evitarás que algunas manchas queden incrustadas, así el uso de máquinas como fregadoras industriales o pulidoras de suelo no será necesario o las necesitarás cada mucho tiempo, ahorrando en su alquiler.
Espacios como los baños o la sala de espera se deberían limpiar a diario, al menos en lo más visible.
El minimalismo en la decoración del taller ayuda a cuidar la higiene y limpieza.
Algunos talleres tienen una gran cantidad de elementos decorativos u ornamentales, stands con folletos, muestras a la vista, cuadros colgados en las paredes y otra serie de elementos. A mayor cantidad de estos, mayor es la probabilidad de que se acumule el polvo y la mugre que genera una mala impresión en el cliente y más lentas son las tareas de limpieza.
El minimalismo reduce la acumulación de suciedad y facilita abordar la limpieza de forma rápida y eficiente.
Crea un calendario de limpieza para tu taller mecánico.
Si no delegas la limpieza de tu taller en profesionales y lo haces tú mismo o un miembro de tu plantilla, es muy probable que al dedicar tiempo a lo urgente, otras tareas queden relegadas.
Establece un calendario para aquellas tareas que se deben hacer cada varios meses y agenda un tiempo para ello a fin de no olvidarlo. Cuestiones como la limpieza de canalones, eliminar las telarañas de los techos, de claraboyas o la limpieza de las luminarias en altura se pueden realizar cada tres o cuatro meses.
Fuentes: