-
04
Ene 2023
Cómo diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
¿En la zona en las que está ubicado tu taller mecánico hay otros negocios similares al tuyo y sientes que no destacas entre ellos?
¿Te parece que para el cliente vuestras propuestas son similares y que por eso es más difícil captar su atención? ¿Crees que tienes que competir constantemente para ser visto y tenido en cuenta porque no sabes cómo diferenciarte de los demás? Vamos a mostrarte cómo diferenciarte de la competencia y atraer más clientes.
Tabla de contenidos
- ¿En la zona en las que está ubicado tu taller mecánico hay otros negocios similares al tuyo y sientes que no destacas entre ellos?
-
Cómo diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
- Encuentra la propuesta de valor que te diferencia de tu competencia
- Cuando nada te diferencia, crea expresamente una propuesta de valor para tu taller mecánico.
- Haz saber al público cuál es tu propuesta de valor de un modo que lo recuerde.
- Innova y haz algo que no hagan los demás.
- 4 tácticas para diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
-
Cómo diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
Es importante para un taller mecánico tener una personalidad propia y una propuesta de valor única. Esto permite a los clientes entender mejor tu negocio, sentirse más interesados en él y facilita que lo elijan por sentir que es el apropiado para llevar sus vehículos.
Desde Repuestos Miguel vamos a ayudarte a atraer más clientes a tu taller mecánico mostrándote cómo diferenciarte de tus competidores.
Cómo diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
Encuentra la propuesta de valor que te diferencia de tu competencia
¿Qué tienes de especial y diferente respecto a tus competidores?
- Escribe en una lista qué características te diferencian de ellos. Aunque te parezca de poca importancia, añádela si es cierta.
- Haz un listado con aquellos motivos por los que crees que una persona elegiría llevar su vehículo a tu taller en lugar de a tus competidores directos.
- Vincula tus valores a tu marca.
Con estos dos sencillos ejercicios te resultará muy fácil encontrar tu propuesta de valor. Es decir, la razón por la que los clientes te eligen.
Puede ser por muchos motivos. Por ejemplo, por tu eficiencia, la calidad de tus repuestos, el buen trato que profesas a las personas, una especialización que tienes o lo bien que asesoras a tu clientela. Quizá por tu excelente ubicación, por lo confortable de tus instalaciones, porque eres puntual y cumplidor o por muchos otros motivos.
Cuando nada te diferencia, crea expresamente una propuesta de valor para tu taller mecánico.
Es poco probable que no tengas ya algo que te diferencie de la competencia, pero puede ocurrir. Especialmente si a tu alrededor hay talleres mecánicos que han copiado tu modelo de negocio para replicarlo y llevarse a tus clientes.
No te desesperes, la solución es adelantarte y crear expresamente esa diferencia. Haz algo para captar clientes que ninguno de tus competidores esté haciendo ya.
¿Algunas medidas que puedes tomar para lograrlo?
- Toma pequeñas medidas fáciles de implementar pero muy eficaces para mejorar la satisfacción del cliente.
- Valora modificar el horario de apertura si crees que puede ser interesante para tu clientela.
- Mejora la garantía de tu servicio y haz un seguimiento post venta.
- Averigua qué tipo de cliente mayoritario potencial hay en la zona y busca un modo de captar su atención. Por ejemplo haciendo pequeños cambios para ser y mostrarte como taller familiar, o de alta gama, o con preocupación medioambiental.
- Céntrate en dar soluciones a un tipo de cliente al que ningún negocio se dirige específicamente en la zona y has detectado que existe.
Haz saber al público cuál es tu propuesta de valor de un modo que lo recuerde.
Por eso la debes resumir en una frase sencilla. Puedes incluirla en tu perfil de redes sociales debajo del nombre de marca. También puedes ponerla de forma visible en tu taller, incluso en la parte exterior. Y si en algún momento encargas productos promocionales, inclúyela siempre junto al nombre y dirección de tu negocio.
Innova y haz algo que no hagan los demás.
Diferenciarte de la competencia no es algo que solo puedas lograr a través de una propuesta de valor, aunque sea la forma más importante y beneficiosa de lograrlo. Innovar y añadir elementos o servicios que no proporcionen los demás también te hará ser diferente. Incluso puede que esa creatividad e innovación forme parte de la propuesta de valor si te está costando encontrarla.
Y no se trata de que te conviertas en un experto en tecnología puntera o que inventes algo revolucionario. Simplemente, de ser creativo y original.
- Busca 3 o 4 formas de hacer de modo diferente algo que haces como todos. Y no hablamos del propio trabajo profesional si no de otras cosas como el recibir a los clientes, promocionar tu negocio, concertar citas, hacer que su espera en servicios de mecánica rápida sea más amena o confortable…
- Escucha a tus clientes y averigua qué tipo de servicio y atención demandan que ni tú hasta ahora ni tus competidores ofrecéis. Si una consulta o una pregunta se repite y la respuesta es siempre «no, no hacemos eso», probablemente lo revolucionario y diferenciador sea hacerlo. Abrir al mediodía, la recogida y entrega del vehiculo a domicilio, un tipo de trabajo profesional determinado, concertar cita de una vez para meses después (por ejemplo para la revisión pre-ITV siguiente o para el próximo cambio de filtros)…
4 tácticas para diferenciarte de la competencia y atraer más clientes
- Paquetiza servicios con precio cerrado que tu competencia solo ofrece separadamente. O viceversa.
- Crea un logo e identidad visual original y haz que tu taller mecánico sea exteriormente diferente y visible.
- Haz que tu horario de apertura no coincida al 100% con el de tus competidores si organizativamente es posible.
- Muestra a tus clientes de forma visual en la sala de espera con un simple montaje de fotografías cómo tratas los residuos para que sepan que haces las cosas de forma adecuada para cuidar del medio ambiente.
Fuentes:
https://www.emprendedores.es/gestion/ideas-posicionamientos-para-diferenciarte-de-la-competencia/
https://www.thepowermba.com/es/blog/como-crear-propuestas-de-valor-exitosas