-
21
Sep 2022

La calidad de los recambios como estrategia de fidelización
Buscar la fidelización de los clientes es clave para lograr mejores resultados económicos.
Tabla de contenidos
- ¿Fidelizar clientes con una estrategia de precios bajos o con la calidad de los suministros?
- La calidad de los suministros como estrategia de fidelización
Más fácil que captar clientes nuevos es lograr que un cliente satisfecho regrese a tu negocio para otro servicio.
Hay muchas estrategias de fidelización que puedes utilizar. La calidad de los recambios como estrategia de fidelización te ayudará a ganar la confianza de clientes que valoran tu buen hacer profesional y buscan el valor diferencial en la calidad.
Desde Repuestos Miguel vamos a mostrarte las ventajas de esta estrategia de fidelización y por qué puede ser la que necesitas para tu negocio.
¿Fidelizar clientes con una estrategia de precios bajos o con la calidad de los suministros?
Ten en cuenta que hay otras formas de competir. Un error común es competir bajando el precio. Es decir, intentar captar a los clientes que buscan precios bajos, lo barato. Pero precisamente esos clientes son los menos rentables y más difíciles de fidelizar. Cuando vean otra oferta, un precio más bajo que el tuyo, se irán. Y habrás ganado menos invirtiendo más tiempo y esfuerzo en un cliente poco proclive a la fidelidad.
Pero para muchas personas la calidad pesa más que el precio. Saben que al cabo del tiempo es más rentable.
Sin embargo, la calidad no es tan fácil de encontrar. Si juntas un servicio profesional, buena atención al cliente y calidad de los suministros, tienes todo para conquistar al cliente exigente pero fiel. Porque el que valora estas cuestiones y sabe que no es sencillo encontrarlas, siempre pensará en tu negocio como primera opción. Y raramente tendrá la tendencia de «arriesgarse» en otro taller mecánico.
La calidad de los suministros como estrategia de fidelización
Elegir marcas de calidad para tu taller mecánico es una buena estrategia de fidelización de clientes por muchos motivos.
Tu prestigio profesional y la imagen que el cliente tiene de ti como profesional está ligada a la calidad de los suministros
Salvo que un cliente te pida expresamente una opción barata de calidad baja, elige la calidad. Porque si la pieza, elemento o producto es mediocre y dura poco, falla o presenta algún problema, ¿a qué crees que lo achacará el cliente? O, mejor dicho, ¿a quién?
Al final eres tú quien pagará el pato de esa elección, que afectará a tu prestigio profesional. Y a la decisión que tome cuando necesite acudir a un taller mecánico, que probablemente le lleven a la competencia. Porque tú has hecho un buen trabajo pero, si falla, las probabilidades de que te culpe son muy elevadas. El cliente solo sabe que no ha resultado como esperaba.
Aprovechar la calidad de los suministros como estrategia de fidelización te permite ofrecer a tu cliente ventajas que va a valorar positivamente.
- Fiabilidad. En las reparaciones y las sustituciones de piezas, recambios o componentes, elegir la que proporcione más fiabilidad logrará que se sienta seguro sabiendo que su vehículo es fiable. Y evitará que se frustre o enfade por encontrarse con que cuando necesita el coche (para un viaje, para trabajar, para acudir a un evento importante, en una urgencia…) una elección de escasa calidad le impide utilizarlo.
- Durabilidad. Le estás ofreciendo más tiempo de uso fiable del vehículo al ofrecer un suministro con una vida útil más larga. No caigas en el error de pensar que eso hará que acuda menos a tu taller. Cuando lo necesite acudirá con mejor ánimo y saldrá más satisfecho. Además, quien valora la calidad suele cuidar su vehículo y no escatima en revisiones y puestas a punto. Quizá necesite menos reparaciones pero probablemente hará más uso de otros servicios.
- Confianza en tu criterio profesional. Sabe que le ofreces lo mejor, y das lo mejor de ti profesionalmente. Que eres honrado y fiable. Y lograr la confianza de un cliente y su fidelidad no tiene precio, aunque se nota (muy positivamente) en la cuenta de ingresos.
Mostrar las ventajas de la calidad para lograr la fidelización de los clientes de tu taller mecánico
De todos modos, no todos los clientes son conscientes del valor de la calidad. Muchos lo tienen clarísimo, pero también hay quien duda. Sin embargo, no porque duden dejarán de sentirse más satisfechos a lo largo del tiempo con la respuesta que proporcionan los recambios de calidad. Ni confiarán menos en ti si este resulta no ser todo lo fiable que esperaban.
¿Cómo solucionarlo entonces para lograr su satisfacción y fidelización?
Durante el asesoramiento a los clientes en tu taller mecánico puedes mostrar las ventajas de elegir suministros de calidad. Con un poco de empatía y si eres buen observador, te resultará más sencillo decidir cuál de sus principales ventajas destacar.
Y siempre puedes crear un folleto, destacar en una pizarra o crear un poster impreso decorativo/informativo con el listado de las principales ventajas de elegir suministros de calidad. Así solo tendrás que mostrárselo a este tipo de clientes para que de un vistazo perciba y sea consciente de que son la mejor elección.
- Seguridad. Calidad equivale a seguridad cuando se trata de suministros mecánicos.
- Fiabilidad y durabilidad, como ya hemos visto antes.
- Garantía. Las marcas de mayor calidad ofrecen mayores garantías y eso ya da muestra al cliente de lo fiables que son y el buen uso que está haciendo de su dinero.
- Prestigio social. Qué piensan los demás de ti. Para algunos clientes esto es sumamente importante. Y es visible sobre todo en los suministros exteriores, como los neumáticos.
- Ahorro de tiempo y dinero, mayor comodidad y rentabilidad. Si dura más y es más fiable, perderá menos tiempo en acudir al taller, gastará menos en mano de obra y habrá hecho un mejor uso de su dinero.
Fuentes:
https://www.euroinnova.edu.es/11-6-27/la-calidad-como-fuente-de-fidelidad