Seleccionar página
5 formas offline de dar a conocer tu taller mecánico

Tener alumnos en prácticas en tu taller mecánico es una posibilidad que tiene ventajas y desventajas. Si no tienes claro si te conviene o dudas si es adecuado para tu negocio, conocer sus principales pros y contras te ayudará a tomar una decisión.

¿Es interesante tener alumnos en prácticas en tu taller? Pros y contras

Te ayuda a captar talento en un sector donde es complicado encontrar mano de obra especializada.

La falta de mecánicos es un reto para los talleres y todo apunta a que es una tendencia que seguirá en esta línea durante tiempo. En estas circunstancias toda oportunidad de captar talento para tu taller mecánico merece ser tenida en cuenta. Y la posibilidad de encontrarlo entre el alumnado en prácticas de FP es muy interesante. Un alumno que realice prácticas en tu taller, si es voluntad tuya y suya, puede acabar siendo una interesante incorporación a tu plantilla.

No obstante, no solo en el sector de la mecánica y la electromecánica puedes encontrar talento para tu taller mecánico. Hay otras especialidades que también pueden hacer prácticas en tu taller mecánico. Por ejemplo, alumnos de ciclos formativos o FP administrativos.

Las prácticas laborales para alumnado de FP y ciclos formativos de grado medio y superior te permiten conocer al alumno y ayudar a su formación. Saber cómo es, su grado de implicación y su nivel de responsabilidad. Darle la oportunidad de que conozca el mundo laboral en tu negocio. Y decidir si quieres proponerle un contrato laboral al término de su formación académica.

Puedes nutrirte de sus conocimientos actualizados.

Actualmente la formación reglada es innovadora y no se queda anclada en el pasado. A nivel tecnológico en los últimos años ha habido y está habiendo cambios muy relevantes. En las nuevas especialidades hay asignaturas que tienen en cuenta esos cambios, como es el caso, por ejemplo, de las materias de electromecánica.

Un alumno llegará a tu taller con conocimientos actualizados sobre diversas materias y tanto tú mismo como otros miembros de la plantilla podéis nutriros de esos conocimientos. El aprendizaje es un camino de doble dirección en este caso, algo muy enriquecedor.

Aporta el valor añadido de conocer otros modos de afrontar el trabajo con diferentes procedimientos.

Una ventaja de tener alumnos en prácticas es el valor añadido que aportan sus formas de abordar el trabajo. Pueden adoptar nuevos procedimientos o formas de realizar tareas que son cotidianas o habituales para ti. Y aunque en algunos casos les muestres la forma de realizarlos a tu manera, en otros puede resultar enriquecedor descubrir esos procedimientos diferentes.

Contribuye a mejorar la competitividad de tu taller mecánico.

Incorporar alumnos en prácticas en tu negocio te puede ayudar a ser más competitivo. Sus nuevos conocimientos, contar con mano de obra extra y su implicación pueden marcar una diferencia importante.

Ayuda a darte a conocer y mejorar la visibilidad de tu negocio en tu entorno geográfico.

Un punto positivo de admitir alumnos en prácticas en tu taller mecánico es que te ayudará a darte a conocer a más personas. En el centro educativo del alumno y en su entorno conocerán tu negocio. Sabrán de su existencia y eso puede resultar muy conveniente para tu taller. Esa visibilidad puede ayudarte a captar clientes. E incluso a mejorar tu reputación y ganar prestigio en el sector.

Ten en cuenta que esas personas muy probablemente vivan, trabajen, estudien o se muevan en el entorno geográfico relativamente cercano a tu taller. Y eso puede favorecer que cuando necesiten un servicio que prestas te elijan para recibirlo en tu negocio. También puede facilitar que se conviertan en prescriptores, en recomendadores de tu taller mecánico.

Requiere cierta atención y supervisión, especialmente al principio.

No todo son ventajas. Tener alumnos en prácticas en tu taller también presenta algunos inconvenientes. Debes tener en cuenta que no son profesionales formados con capacidad para trabajar de forma autónoma. Todavía necesitan supervisión en algunas materias, tendrás que dedicarles algo de tiempo y atención. No puedes exigirles el nivel de responsabilidad que tiene un trabajador de tu plantilla.

Teniendo esto claro la relación y la experiencia puede ser muy buena. Pero cada alumno es diferente, igual que ocurre con los trabajadores. No todos tienen el mismo nivel de compromiso, la misma capacidad de decisión o las mismas habilidades y conocimientos. Con algunos apenas tendrás que dedicar tiempo. Otros pueden ser más demandantes.

Te obliga a establecer de forma clara sus obligaciones y responsabilidades para evitar malentendidos.

Para anticiparte y prevenir malentendidos te conviene dedicar un tiempo a establecer y dejar claras cuáles son las obligaciones del alumno y sus responsabilidades, las tuyas como propietario del negocio y qué le pueden pedir o no otros miembros de la plantilla.

Aunque requiere algo de trabajo es la forma más sencilla de que todo marche bien y cada quién sepa qué puede esperar y qué puede o debe hacer.

Cuánto cuesta tener alumnos en prácticas en tu taller: ¿es una ventaja económica o una desventaja?

En principio, en FP las prácticas son no remuneradas. No es que tengas un trabajador gratis, también debes formar en el ámbito práctico y laboral al alumno. Es un win-win, ambos ganáis con la relación.

No obstante, también existe la posibilidad de contratar becarios de forma más ventajosa con el llamado contrato en prácticas. Puedes obtener beneficios fiscales si tras un contrato en prácticas haces un contrato indefinido al trabajador. En este caso la Seguridad Social descuenta 500 € al mes en el caso de los varones y 700 € si son mujeres en la cuota empresarial de los próximos tres años. También puedes ofrecer tras sus prácticas no remuneradas un contrato de formación y como PYME disfrutar de una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

 

 

Fuentes:

https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/ventajas-e-inconvenientes-a-la-hora-de-contratar-becarios-para-la-plantilla/

https://centregestor.es/estatuto-becario-2023/#:~:text=El%20beneficio%20fiscal%20que%20ofrece,de%20los%20pr%C3%B3ximos%20tres%20a%C3%B1os.

https://www.campuscamarafp.com/ventajas-hacer-practicas-fp/

https://todofp.es/que-estudiar/loe/transporte-mantenimiento-vehiculos/electromecanica-vehiculos-automoviles.html