-
21
Ene 2022
La importancia de la formación continua
La importancia de la formación continua está siendo reivindicada en muchos sectores. Y en el que nos atañe, la automoción, y más en concreto la mecánica del automóvil, no lo es menos. Es beneficiosa para autónomos y empleados, para los talleres mecánicos y para los clientes.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la formación continua?
- La importancia de la formación continua en el ámbito de los talleres mecánicos.
¿Pero qué es en realidad y por qué es tan importante? En Repuestos Miguel tenemos claras las principales claves de su relevancia y los motivos por los que repercute en positivo en profesionales, empresas y clientes.
Somos tan conscientes de ello que ofrecemos contratar cursos a través nuestro para que resulte más sencillo disfrutar de una formación continua de calidad. ¿Y por qué hacerlo así? Por las ventajas que os ofrecemos.
Ventajas de contratar los cursos en Repuestos Miguel:
- Programas eminentemente prácticos. Se reparan coches reales en un taller real.
- Fechas adaptadas a la realidad de un taller. Se programan los cursos en días y fechas de interés para el taller (viernes o sábados).
- Experiencias reales compartidas. Al ser cursos donde se reúnen mecánicos en activo, se plantean y tratan sus casos reales,por lo que se trabaja sobre casos y cuestiones de interés real para los participantes.
- Grupos reducidos para facilitar la práctica y la adquisición de habilidades y conocimientos: 12-15 personas por curso para trabajar en directo sobre un coche.
- Lo imparte Cars Marobe, un referente del sector en Madrid.
¿Qué es la formación continua?
Son las actividades, cursos o acciones que permiten a una persona mantener su capacitación y mejorarla sin especializarse. Es decir, les permite ser mejores profesionales sin que eso suponga que deban especializarse en un ámbito concreto de su profesión.
Los planes de formación en la empresa pueden incluir cursos para la formación continua de las plantillas bonificados o subvencionados por las administraciones públicas. Estos planes no deben verse como un gasto, sino como una inversión que merece la pena valorar.
La importancia de la formación continua en el ámbito de los talleres mecánicos.
Pero concretando, ¿cuál es la importancia de la formación continua en el ámbito de los talleres de automoción y qué beneficios reporta? Vamos a ver las claves principales.
Preparados para ser profesionales cualificados hoy y en el futuro
Hablando específicamente de la actividad en un taller de reparación y mantenimiento de vehículos se entenderá mejor.
Los vehículos en la actualidad tienen innovaciones que no existían hace unos años. Las marcas van introduciendo nueva tecnología. Cambios y mejoras. Y seguirán haciéndolo en el futuro.
Más electrónica. Motores de hidrógeno, híbridos, de gas licuado de petróleo. Digitalización de los vehículos. Son solo algunos de los cambios que están implementando los nuevos vehículos que pasan a formar parte del parque móvil nacional.
La innovación en el diseño y fabricación de vehículos avanza muy rápido. Y para realizar el mantenimiento y reparaciones de estos es necesario adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Lo que necesita saber un buen mecánico del automóvil en 2022 incluye nuevos conocimientos y habilidades que eran desconocidos o innecesarios en 2010, en el año 2000 o en 1995. Y lo mismo ocurrirá en el futuro mirando atrás.
Más oportunidades para captar clientes y fidelizarlos.
Profesionales de la mecánica del automóvil actualizados pueden realizar tareas de reparación y mantenimiento de vehículos con tecnologías más modernas.
Esto abre la oportunidad para captar clientes con vehículos con nuevas tecnologías, fidelizándolos con un buen servicio. Y, a su vez permite, no perder la clientela actual que al sustituir su vehículo por uno nuevo necesita profesionales cualificados para su mantenimiento y reparación.
La importancia de la formación continua para ser más competitivos en un mercado complicado.
Todo lo anterior deja patente la importancia de la formación continua de la plantilla para la competitividad de la empresa. Autónomos y empleados mejor preparados fortalecen a la empresa y mejoran su competitividad.
Y no solo a nivel de mecánica. Un buen ejemplo es el inglés técnico, cada vez más necesario para poder acceder a la información técnica de los vehículos.
Los retos de hoy y del futuro son grandes. Y todo taller que quiera seguir siendo competitivo debe afrontarlos como desafíos. La importancia de la formación continua en este sentido es grande y debe entenderse como una aliada clave para superarlos.
Conocimientos complementarios, la importancia de la formación continua para la atención al cliente.
Además, hay que tener en cuenta que en los talleres no solo trabajan mecánicos. La importancia de la formación continua también se extiende a otros profesionales como los administrativos y/o gestores, por ejemplo. Comprender qué solicita el cliente o qué ha indicado el mecánico que se comunique a este es importante. También el manejo de nuevas tecnologías para dar una buena atención al cliente.
Idiomas, habilidades interpersonales, informática, nociones básicas de internet o uso adecuado de las herramientas tecnológicas para responder a las dudas y preguntas online o vía WhatsApp de la clientela, son solo algunos ejemplos.
Trabajo bien hecho y buena atención pre y post servicio.
Todo ello redunda en unos clientes más satisfechos. Algo clave para fidelizarlos y para que hablen bien de tu taller convirtiéndose en prescriptores de tu negocio.
Retener el conocimiento y evitar que se pierda.
Pero la importancia de la formación continua no queda ahí. En algunos casos no trata de innovación, sino del mantenimiento del conocimiento y las habilidades. De evitar que por desuso temporal se pierda.
Especialmente para esas cuestiones o tareas que se usan poco pero que son muy relevantes. O para esos profesionales que han pasado por un periodo largo de paro o baja y necesitan sentir que no han olvidado sus conocimientos y que no han perdido habilidades.
Seguridad y prevención de riesgos laborales.
También la mejora de la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales pueden (y deben) formar parte de la formación continua de los profesionales. La seguridad es clave para proteger la salud e integridad física y mental de los empleados.
Pero no queda ahí. Si nos ponemos cínicos pero realistas, también tiene implicaciones económicas, en cuestiones como las bajas e indemnizaciones. Y en la atención al cliente, ya que la baja de buenos profesionales o el cierre por baja del autónomo pueden impulsar la fuga de clientes.
Este es solo un pequeño resumen de los motivos por los que la importancia de la formación continua en el ámbito de los talleres mecánicos es grande. Pero deja clara la conveniencia de contar con planes de formación en ellos.
La formación es la mejor inversión. Y es rentable.
Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Qué supone en la vida real de un taller mecánico la no inversión? Es necesario ser consciente de que la falta de acción también tiene consecuencias económicas. Y no, no implican ahorro sino costes añadidos.
Consecuencias de no invertir en formación continua.
- Horas de taller perdidas intentando solucionar problemas que no se sabe abordar con rapidez y eficiencia por falta de conocimientos y habilidades.
- Reparaciones de baja calidad que dejan clientes insatisfechos que probablemente no regresen a tu taller.
- Dificultad para captar nuevos clientes por falta de adaptación a la realidad de la demanda de propietarios de vehículos con nuevas tecnologías. Y no solo nuevos clientes particulares, sino la imposibilidad de captar como clientes a autónomos o PYMES que han invertido en flotas de vehículos con tecnologías innovadoras
De todos modos puedes hay formas de abaratar la inversión:
- Pregunta a tu recambista: muchos de ellos organizan cursos que se pueden canjear por tus compras de recambios.
- Formación bonificada con los fondos aportados por empresas y trabajadores.
- Subvenciones institucionales.
- Recursos gratuitos en Internet.
- Consulta con tu marca de diagnosis, muchas de ellas organizan formaciones muy prácticas e interesantes.