-
26
Jun 2017
Cómo actuar ante una tormenta eléctrica si vas en coche
No bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio, consejos básicos sobre qué hacer según profesionales
Cada año se dan en España un promedio de 1.300.000 descargas eléctricas, especialmente en el periodo estival comprendido entre junio y septiembre, según datos de la Aemet. En caso de verse en medio de una tormenta al volante de un vehículo es importante «mantener la calma» y seguir algunos «consejos que tienen su explicación científica»: no bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio serían las tres recomendaciones básicas que hacen los profesionales del taller a los automovilistas que se encuentren con tormentas eléctricas este verano.
Además, en caso de decidir detenerse, la red recomienda hacerlo en un lugar seguro, alejado de vallas metálicas, tendidos eléctricos o balsas de agua, y permanecer dentro del coche procurando no entrar en contacto con las partes metálicas del vehículo. Por otro lado, existen más posibilidades de que nos alcance un rayo si circulamos por carretera, alejados de la ciudad, que si lo hacemos en un núcleo urbano.
De esta manera, dado que en verano las tormentas eléctricas acostumbran a venir acompañadas de lluvias, te proponemos revisar miniciosamente todo el coche. para esta época del año «los elementos del automóvil implicados en proporcionar una adecuada visibilidad bajo la lluvia», y más concretamente a las escobillas limpiaparabrisas y el sistema de iluminación del coche.
Asimismo, la compañía destaca la importancia del estado tanto del sistema de frenos como el de la presión y dibujo de los neumáticos, «que ayudarán a afrontar con garantías nuestro trayecto si nos sorprende una tormenta este verano».
Finalmente, adaptar la velocidad a las condiciones de visibilidad, el tráfico y las peculiaridades de la vía, evitando realizar maniobras bruscas e incrementando la distancia con el vehículo que nos precede para adaptar la frenada a un pavimento mojado, son otras de las recomendaciones de los expertos de la red de talleres para los conductores que este verano se puedan ver sorprendidos por una tormenta.