-
24
Oct 2016
El Brexit afectará al mercado de los recambios de coche
La inesperada decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Puede traer consecuencias graves al mercado de los recambios de coche y al mercado de la automoción en general.
En el 2015 España exportó un de 363.500 vehículos. El valor de estas exportaciones fue de 4.400 millones de euros según datos de la patronal española de los fabricantes de automóviles, Anfac.
Pero la industria del automóvil española no sólo es la fabricación de vehículos. La construcción de piezas y componentes tiene un destacado papel. Tanto que supuso en el año 2015 algo más de 32.000 millones de euros, según los datos facilitados por Sernauto, patronal del sector.
Las exportaciones del sector de componentes tuvieron en 2015 un valor de 18.900 millones de euros. Esta cifra supone el 59%de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que se fabrican en España y que después son exportados. El valor de las exportaciones hacia Reino Unido es de unos 1.725 millones de euros, alrededor de un 9% del total.
La incertidumbre provocada por el Brexit podría hacer que el Reino Unido entrara en una nueva recesión, afectando directamente al total de sus importaciones. Analistas Financieros Internacionales, también consideran que la salida de Reino Unido de la UE también afectará a los flujos comerciales entre la economía británica y la española y a la rentabilidad de las inversiones españolas en aquel país.
Es muy probable que las exportaciones de España hacia el Reino Unido, sufran una importante caída. No obstante, todavía hay que esperar para conocer las consecuencias reales, que esta decisión puede tener sobre el sector de la distribución en España. Y para comprobar cómo quedan las futuras relaciones entre Reino Unido y Europa.